jueves, 30 de junio de 2022

Mejorando nuestros bancales con cartón bajo el acolchado


Para nosotros los encuentros entre personas con objetivos comunes son siempre fuente de información, inspiración y alegría.

Y fueron los compañeros de Vilassar de Mar los que nos explicaron como acolchaban la tierra para mantener al máximo la humedad del suelo y evitar una evaporación excesiva de agua usando cartón. 

Y nosotros, agradecidos, también lo hemos puesto en práctica y funciona. 

No solo hemos reducido el agua de riego sino que los mirlos ya no se pasan el día escarbando entre el acolchado para acceder a su supermercado. 

Somos conscientes que si nosotros comemos, ellos también tienen derecho, pero para ello tienen el resto del jardín al que les damos acceso sin restricciones, incluidas las cerezas que son todas para ellos.  

Algún día escribiremos sobre el comportamiento de estos pájaros cuya capacidad organizativa nos deja boquiabiertos.

He aquí una explicación breve de como han quedado las capas de nuestros bancales con un esquema sencillo.

  • Capa de acolchado: como ya mencionamos en el post correspondiente, es a base de paja seca, serrín de panes de shiitake, paja compactada de panes de gírgoles, hojas de árbol, cesped cortado y todo lo que podemos obtener gratis y pensamos nos puede servir.
  • Capa de cartón: ahí la novedad que no se nos había ocurrido
  • Capa de Tierra mezclada con compost express (explicado en otro post)
  • Sustrato universal comprado mezclado con tierra autóctona al 50%. Nuestra tierra era muy pobre y había que darle un empujoncito.
  • Capa de ramitas y troncos: evitando gastar un dineral en tierra y que a lo largo del tiempo irá descomponiéndose y aportando nutrientes.
  • Capa de cartón: entre la base del bancal y la tierra. También irá descomponiéndose.

Pues eso… a disfrutar después de trabajar.

Salud!!!