miércoles, 10 de agosto de 2022

Reflexiones sobre la Realidad


Entendemos el concepto de realidad absoluta como la que es independiente de las condiciones subjetivas de quien la observa.

Mientras que la realidad relativa correspondería a la observación sesgada por parte de observador, dependiendo de sus creencias, educación, etc.. Es subjetiva porque varía de individuo a individuo.

He aquí las cuestiones de la sobremesa de ayer, que nos dió para mucho porque no hicimos siesta alguna a pesar del calor:

  • Si la realidad es absoluta ¿Por qué decimos que hay tantas realidades como individuos?¿No sería más correcto decir que hay tantas interpretaciones de la realidad como individuos?
  • Y...¿cómo afecta esto a lo que solemos decir en esta era: la realidad la creamos entre todos? ¿Creamos realidad de forma conjunta o bien interpretamos realidad de forma conjunta?
  • Esto que a priori parece no tener importancia alguna ¿Puede que sea una manipulación de esas del lenguaje para confundirnos? Hay que preguntarle esto a Carmen Jiménez Huertas pero ya mismo.
  • Porque... si decimos que hay tantas realidades como individuos ¿Por qué sabemos todos que el fuego quema? Esto es solo el primer ejemplo que se nos ha ocurrido, seguramente porque hace un calor más que insoportable.
  • Si la realidad es absoluta y no depende de la percepción del Ser Humano ¿es posible que no queramos reconocer que podemos ser objeto de error en lo que creemos ver  o saber? Vaya, dicho de otro modo: que tenemos un ego como una catedral y una soberbia como un piano, entre otras buenas cualidades, por supuesto.
  • ¿Como podríamos minimizar el sesgo de nuestra percepción para observar de forma objetiva la realidad? ¿Quizás antes de observar hay que hacer un trabajo interior previo para detectar nuestras desviaciones mentales, emocionales, etc..? Sobretodo ahora que ya hemos asumido la fulminación del hemisferio izquierdo, tal como comentamos en una de nuestras reflexiones.
  • Y por último ¿Es capaz el ser humano, aunque sea absolutamente imparcial, de conocer con certeza la realidad si sus propios sentidos están acotados? Porque no oímos tanto como un perro, no vemos medio pijo en comparación con los pájaros, no tenemos sonares como las ballenas, etc... (Esto también son únicamente ejemplos).

Pues eso... quizás el misterio sea más excitante que la certeza y hay que vivir con él.

Salud!!!